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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 07387 2 de mayo de 2024 DJ-0756 Señora Daniela Aguero Bermúdez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”. Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 24.058. Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los requisitos para gozar aún de una jubilación. Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Christian Zamora Pérez Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07204 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0214 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07210 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0215 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 07000 26 de abril de 2024 DCP-0084 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre entes públicos”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó, a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de empresas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Documento: 07000-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 7200 30 de abril de 2024 DJ-0740-2024 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736. Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024, notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736. Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023 (DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado Licda. Johanna Rodríguez Monestel Fiscalizadora JRM/IQR/LDRG Ce: Despacho Contralor NI: 7205-2024 G: 2024000461-30 Exp: CGR-PLEY-2024002579 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T11:36:12-0600 ? ? 2024-04-30T11:46:45-0600 ? ? 2024-04-30T12:10:39-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06856 29 de abril de 2024 DCP-0082 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general, las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios. Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales. Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar Contraloría General de la República T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Documento: 06856-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6916 25 de abril de 2024 DJ-0717-2024 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativa IV ASAMBLEA LEGISLATIVA krisia.montoya@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio respecto del proyecto de ley que se tramita en el expediente n.° 23.343. Por oficio n.° AL-CPAAGROP-0017-2024 del 12 de abril de 2024, se requiere al Órgano Contralor criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.343 denominado: “Reforma de la ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial n.° 10113 para facilitar el acceso al del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.” De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene por objeto liberar de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Esto con el fin de crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y prácticas internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevos empleos. Para tal efecto, se proponen reformas puntuales a la ley n.° 10.113 “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” a efectos de incluir las licencias de comercialización como un nuevo título habilitante respecto de los usos señalados. Asimismo se plantea eliminar la sobretasa de un 1% del impuesto a la renta neta establecida en el capítulo IV de la citada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el objeto del proyecto de ley, resulta oportuno indicar, como un primer tema, que el Órgano Contralor re ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 06835 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0191 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones al Proyecto de Ley n.º 24.076, “LEY NACIONAL DE VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES”. Se atiende el oficio AL-CE23144-0102-2024, fechado 29 de febrero del año en curso, mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley nro. 24.076 denominado “Ley Nacional de Vías Públicas Terrestres”. La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a la Contraloría General de la República (CGR) como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. I.- Motivación y contenido del proyecto de ley Mediante el proyecto de ley n.°. 24076 se pretende una reforma integral de la Ley General de Caminos Públicos, Ley n.°. 5060, a fin de contar con un instrumento que facilite el accionar del Estado en la modernización del sistema de transporte. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0191 2 24 de abril, 2024 Se indica que el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT) establece que la mejora s ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06829 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0190 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO”, expediente legislativo No. 23.219. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CE23144-0109-2024 remitido mediante correo electrónico del 4 de marzo en el cual se somete a consulta el texto del proyecto de ley referente a “Ley de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado”, expediente No. 23.219. I. Motivación del Proyecto: La exposición de motivos del proyecto señala la problemática que ha venido experimentando el servicio de transporte público en el país, destacando problemas como la ineficiencia del servicio, rutas obsoletas, tarifas injustas, contaminación ambiental, transporte ilegal, pérdidas económicas, congestión vehicular, falta de fiscalización y corrupción institucional. Además, enfatiza cómo estos problemas afectan especialmente a las personas usuarias, quienes ven violados sus derechos, esto por cuanto se indica que se ha privilegiado la rentabilidad del negocio y en menor cantidad el interés social. Bajo esa línea, el proyecto explora el origen de esta crisis, remontándose a políticas de transporte público de los años 60 caracterizadas por la falta de planificación. El texto destaca también el papel de la ciudadanía costarricense en la lucha por mejoras en el transporte público, así como el impacto negativo de las reformas en los años 90, que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06838 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0192 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE TAXI. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 7 Y ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO XI A LA LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD DE TAXI, LEY N.° 7969 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1999.”, expediente legislativo No. 24.066. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CPOECO-0985-2024 remitido mediante correo electrónico del 6 de marzo en el cual se somete a consulta el texto citado en la referencia y tramitado en el expediente No. 24.066. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al que se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0192 2 24 de abril, 2024 1. Motivación del Proyecto: La motivación del Proyecto refiere a la importancia de las plataformas digitales como parte del avance digital, el ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY